miércoles, 2 de marzo de 2011

SUBASTA DE BONOS



Antes de explicar los diferentes tipos de bonos que existen en el mercado, es necesario definir que es un bono.

Un bono es un título, obligación financiera, o certificado de deuda, que emite un estado, una organización, un municipio o provincia, o una empresa que se utilizan para obtener fondos directamente del mercado cuando necesitan dinero o financiación y distinto al crédito bancario.

Los bonos suelen ser títulos al portador que pueden ser negociados en una bolsa de valores y suponen un compromiso por parte del emisor de devolver el principal mas los intereses correspondientes.

Cuando un bono es emitido, se especifican las condiciones en las que se devolverá el dinero y se pagarán los intereses, esto se cumple hasta el último día de vigencia del bono, esto es su rescate total.

Mucha gente debido a que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de éste, al final invierte en ellos para mantener el capital e incrementar sus ingresos por intereses.

Los bonos que cotizan en bolsa podemos comprarlos y venderlos cuando queramos, por lo que si queremos, o necesitamos el dinero, no tenemos porque tenerlos en nuestro poder hasta el vencimiento.

 

Adentrándonos más en el tema, hablemos de la maduración de un bono, refiriéndose ésta a la fecha en la cual el capital o principal será pagado y manejando un rango de tiempo entre un día y treinta años.
Los rangos de maduración a menudo son descritos de la siguiente manera:
- 1. Corto plazo: maduración hasta los cinco años.
- 2. Plazo intermedio: maduración desde los cinco años hasta los doce años.
- 3. Largo plazo: maduración de doce años en adelante.

Decir también que existen diferentes tipos de factores de riesgo de los bonos:
- 1. Riesgo de crédito: el que emite "emisor" no puede pagar los intereses.
- 2. Riesgo infraccionario: repercute en los intereses del bono.
- 3. En el momento del vencimiento del bono: depende de las fluctuaciones.

Tratando el tema de la subasta de bonos nada más que decir que la subasta se trata de una venta pública de estos activos financieros, que se otorgan al mejor postor, es decir, aquel que mayor cantidad de dinero ofrezca.

Los Creadores de Mercado son un grupo de entidades financieras cuya finalidad última es favorecer la liquidez del mercado secundario de Deuda Pública y cooperar con la Dirección General del Tesoro y Política Financiera en la difusión exterior e interior de la Deuda del Estado.

Previo al cierre del plazo de presentación de peticiones en la subasta de bonos del Estado, los creadores del mercado disponen de un periodo de treinta minutos en el que pueden realizar sus peticiones, y al cerrarse este plazo, los creadores pueden acceder en exclusiva a una segunda vuelta, en la que podrán presentar peticiones que serán adjudicadas al precio medio ponderado redondeado resultante de la subasta. El importe que se emitirá como máximo en la segunda vuelta para cada bono será del 24 por 100 del nominal adjudicado en la fase de subasta de ese mismo bono

También decir que las subastas ordinarias son aquellas que se celebran con periodicidad establecida. Tradicionalmente han tenido una periodicidad mensual o quincenal.




Los distintos tipos de bonos que existen son:

- Bonos del Estado: Son títulos de deuda pública que emite el Estado, con un plazo de amortización de entre 3 y 5 años, tienen características propias y menor riesgo. El pago de los dividendos se realiza a un tipo de interés fijado en la emisión. Se negocian en los mercados oficiales.
- Bono del Tesoro: También emitidos por el Estado, con un plazo medio de vencimiento, entre 2 y 5 años.
- Bono segregable: En general son emitidos por el Estado y permiten segregar cupones de principal, para venderlos independientemente.
- Bonos de deuda perpetua o perpetuos: No tienen fecha fija de vencimiento, por lo que no requieren la devolución del principal o nominal por pare de la entidad emisora, pero que generan un alto intereses continuamente.
- Bono con prima de emisión: Son los emitidos con un sobreprecio sobre su valor nominal.
- Bonos cupón cero: No pagan intereses periódicos, sino que lo hacen al final (vencimiento) cuando se amortiza el capital,  en compensación, su precio es menor que su valor nominal.
- Bono-opción: Son bonos cupón cero comprados al descuento con opción de compra obre un índice bursátil.
- Bono con cupón diferido: Bono en el que los dividendos no se pagan durante los primeros años, sino que lo hacen al final o al cabo de unos años.
- Bonos convertibles: Se pueden cambiar por acciones de nueva emisión de la empresa en cuestión a un precio ya fijado.
- Bonos canjeables: Son los que se pueden cambiar por acciones ya existentes, sin producir elevación del capital ni reducción en el valor de las acciones.
- Bonos amortizables: En cada pago periódico amortizan parte de la deuda y por lo tanto van bajando la cuantía.
- Bono hipotecario: Tienen como respaldo una hipoteca sobre ciertos bienes.
- Bono con interés escalonado: Es el que el importe del dividendo aumenta o disminuye con el tiempo, según lo establecido en la emisión.
- Bono con interés fijo: Son los que se emiten a un tipo de interés prefijado y no suelen ser convertibles en acciones.
- Bono con interés variable: Es en el que para el pago de dividendos se toma como referencia el tipo de interés a corto plazo en el momento del pago. Existen otros tipos de bonos con interés variable que son: Con interés variable convertible en bono de interés fijo; con interés variable indizado; con interés variable inverso y con interés variable reajustable anticipadamente.
- Bono global o mundial: Se emiten en varios mercados internacionales para minimizar el riesgo de volatilidad de un solo centro financiero.
- Bonos “strips”: Permiten negociar por separado el pago del principal del pago de los intereses.
- Bonos “basura”: Tienen mucho riesgo, emitidos por sociedades con baja calificación crediticia,  pero a cambio tienen muy alto rendimiento.
- Bono a la par: Se denomina así a un tipo de bonos emitidos a su valor nominal.
- Bono de caja: Son los emitidos por sociedades que se comprometen a reembolsar su importe al vencimiento pactado.
- Bono de disfrute: Son títulos de participación de una sociedad, pero no representa un porcentaje de su capital social, aunque dan derecho a participar de sus beneficios. Estos bonos se los suelen conceder a los accionistas o a los miembros del Consejo de Administración.
- Bono al descuento: Son bonos emitidos con un descuento sobre su valor nominal que corresponde a los intereses recibidos.
- Bono alcista: Es un bono sometido al aumento del índice bursátil correspondiente.
- Bono bajista: Está sometido al descenso del índice bursátil correspondiente.
- Bono alcista y bajista: Es un bono con dos tramos, uno sometido al aumento del índice bursátil y el otro a su descenso.
- Bono doble: Son bonos en los que el principal y los intereses se pagan en una moneda distinta a la de emisión.
- Bono de seguridad: Son títulos de deuda a largo plazo, habituales en Latinoamérica, a cambio de un interés poco elevado garantizan al comprador su no inclusión en la renegociación de la deuda.


Mañana día 3 de marzo, España intentará colocar 4.000 millones de euros en bonos, esperemos que a una baja tasa de interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario