martes, 15 de marzo de 2011

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN (OPA)

La OPA, u oferta pública de adquisición, es una operación en donde un individuo, o una entidad, se dirigen a los inversores proponiéndoles la compra de un número determinado de títulos de una sociedad a un precio fijo. Según la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) una oferta publica de adquisición (OPA) es una operación por la que una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones, o de otros valores que permitan adquirirlas a cambio de un precio, que, aunque suele ser efectivo, también puede ser en acciones o mixto (dinero y acciones).



Hay varios tipos de OPA que pueden ser: la amistosa, en la cual se ha llegado a acuerdo con los principales accionistas de la sociedad afectada por dicha OPA, y la hostil, en la que se intenta tomar el control de la sociedad en contra de la opinión de los accionistas mayoritarios.

Existen más tipos, como la OPA de exclusión, que tiene como objetivo permitir a los accionistas vender sus acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa. En este tipo de OPA la contraprestación siempre será en dinero.

Se habla de OPA competidora cuando la oferta afecta a valores sobre los que ya se ha lanzado una OPA cuyo plazo de aceptación no ha acabado aún.

También existe la diferencia entre OPA obligatoria y OPA voluntaria. La legislación establece determinados supuestos en los que es obligatorio lanzar una OPA, como son la toma de control y la reducción de capital. Las opas obligatorias supondrán pues el 100% de las acciones de la compañía a un precio equitativo y no estarán sujetas a condición alguna. En las opas voluntarias el oferente puede establecer sus propias condiciones.

Por otro lado comentar que una OPA es una oferta que hace el posible comprador a los actuales accionistas de una empresa, los cuales son totalmente libres de aceptarla o no. Si no la aceptan continúan con las acciones en su poder y siguen siendo accionistas de la empresa, independientemente de que el resto de accionistas acuda o no la OPA. Hay veces que en la práctica no queda más remedio que aceptar la OPA, aunque no sea legalmente obligatorio. Las situaciones que se pueden dar en una OPA sobre el 100% de una empresa son:

1) OPA's de exclusión de Bolsa: En este caso no queda más remedio que aceptar.
2) OPA's NO de exclusión: En este caso se pueden distinguir 2 situaciones:
a) El que lanza la OPA se hace con la mayoría del capital (superior al 95% aproximadamente): Si antes de cerrarse el plazo de aceptación se prevé que se vaya a dar esta situación lo mejor es acudir a la OPA
b)  El que lanza la OPA no se hace con la mayoría del capital y la empresa sigue cotizando normalmente: En esta situación no hay problema en continuar con las acciones.

En España se han dado muchos casos de opas. El más famoso en la historia actual es la famosa OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Esta oferta pública de adquisición se llevo a cabo en 2005, fue lanzada por Gas Natural, E.ON, Acciona y Enel para hacerse con el control de Endesa, la mayor empresa eléctrica española. En un principio, Gas Natural, lanza una oferta publica de 21,30 euros por acción, de los cuales 13,85 euros se pagarían en acciones de la propia compañía de Gas Natural, y el resto, 7,45 euros, en efectivo. Esto es contestado por parte de Endesa el 6 de noviembre de 2005, cuando rechaza la oferta y anuncia acciones defensivas.

La operación entro pronto en polémica, puesto que la oposición asociaba la aprobación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que fue presidida por una exdiputada del PSC en la aprobación de dicha OPA, con la buena relación entre el gobernante del PSOE y La Caixa, máxima accionista de Gas Natural.

Por su parte, el 23 de noviembre Endesa presentó una demanda contra Gas Natural e Iberdrola por considerar el acuerdo suscrito entre ambas empresas en el marco de la OPA hostil, y que tiene por objeto la venta de activos de Endesa, “es nulo de pleno derecho al ser su causa ilícita”.

En 2006 la empresa alemana E.ON realizaba una contraopa sobre Endesa mejorando en un 30% a la anterior (27,5 euros por acción). La directiva presidida por Manuel Pizarro rechazó ambas ofertas y apostó por su propio proyecto. La OPA vio su fin debido a la entrada en el accionariado de otras empresas como Acciona, que adquirió el 10% con la idea de ampliarlo al 25%, y la italiana Enel, que adquirió también el 10% con idea de ampliarlo hasta el 17%.


Finalmente Acciona y Enel lanzaron su propia OPA en 2007, ofreciendo 41,3 euros por acción. El 5 de octubre del mismo año Acciona y Enel se hacían con el 92% del capital de Endesa. En el 2009 Acciona y Enel firman un contrato, por el que Acciona vende sus acciones a Enel a cambio de los activos de energías renovables de Endesa, mas 8.000 millones de euros. Enel se convirtió así en el dueño casi absoluto de Endesa con un 92% de las acciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario