jueves, 10 de marzo de 2011

LOS SWAP

Para comenzar nunca mejor que con una definición de que es un swap, pudiéndose definir como un contrato en el que dos partes intercambian una serie de cantidades de dinero en fechas futuras, normalmente refiriéndose a tipo de interés. Además de esto se puede decir que un swap se considera un instrumento derivado y se trata de un mecanismo de cobertura que permite cubrir los riesgos de mercados, solvencia y liquidez.

La utilidad de un swap tiene dos finalidades que son las siguientes:

·        Especulación: existen personas y entidades que utilizan los Swap porque prevén que los bienes que recibirán poseen mayor valor que los bienes que los que entregan; es decir, que únicamente busca el enriquecimiento.

·        Cambiar nuestros bienes o recursos futuros: una persona o entidad intercambia durante un tiempo sus bienes o recursos por otros que son necesarios para el desarrollo de su actividad o para aumentar su bienestar.
 
Como cualquier contrato o compromiso de flujos de dinero, un swap debe tener un valor económico. El valor económico del Swap, si es determinable, reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en qué lado del compromiso estamos.

Se calcula con esta fórmula:

Un swap tiene dos partes para cada uno de los contratantes: el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro.
Para una de las partes un swap gráficamente se puede representar como:


Hemos comentado que un swap puede referirse a cualquier tipo de variable observable. Así los compromisos de cobro y pago de las dos patas del swap pueden referirse a diferentes variables como por ejemplo, tipos de interés, precio del petróleo, precio de la vivienda, cotización de una acción etc...Los swaps más simples y conocidos en los mercados financieros son los swaps de tipo de interés. En estos swaps cada pata está referenciada a diferentes índices de tipo de interés.

En un swap hay que entender dos factores muy importantes, la cotización y la cobertura; por cotización de un swap entenderemos el acto de calcular y ofrecer un precio para contratar un swap mientras que el concepto de cobertura se le suele aplicar desde dos ámbitos:

·        Pensando en como cubrir el riesgo de tipo de interés que nos provoca entrar en un swap. Este riesgo se suele cubrir con otros instrumentos financieros (futuros, depósitos, etc…) o con otros swaps.

·        Pensando en que el swap es un instrumento de cobertura de otros instrumentos financieros.

Además de esto, los swaps son de varios tipos, dependiendo el tema que traten:
·        Swaps sobre materias primas: En este tipo de transacciones la primera contraparte realiza un pago a precio unitario fijo, por cierta cantidad de alguna materia prima, luego la segunda contraparte le paga a la primera un precio variable por una cantidad determinada de materia prima, las materias primas involucradas en la operación pueden ser iguales o diferentes. Esta última puede entrar a negociar precios, calidad etc., de las materias primas, ya que es la parte que asume mayores riesgos.
Para las empresas, es mucho más favorable realizar estas transacciones ya que evitan el riesgo de crédito, asumiendo solo riesgos de mercado.

·         Swaps de tipos de interés: Este tipo de Swap es el más común y busca generarle mayor liquidez a una de las partes involucradas en la operación, mientras que la otra parte  recibe ganancias sobre las adquisiciones aunque a un plazo mayor. Las partes tienen en cuenta también los valores y los plazos, por lo general se intercambian intereses de tipo fijo a variable o viceversa, involucrando un riesgo como el de cualquier operación financiera.

·         Swaps de índices bursátiles: El mercado de los Swaps sobre índices bursátiles permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil, este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.

·        Swap de divisas: Es un contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar su moneda principal en diferentes monedas, por un periodo de tiempo acordado. Durante el período de tiempo del acuerdo, las partes pagan sus intereses recíprocos. Este servicio, rompe las barreras de entrada en los mercados internacionales, suele realizarse a través de intermediarios, sin embargo su coste sigue siendo menor que sin la operación de Swap.

Otras consideraciones sobre un swap son que los swaps están sujetos a riesgo de crédito y al riesgo de liquidez. El riesgo de crédito existe por la posibilidad de que nuestra contrapartida no pague sus compromisos. Y en el riesgo de liquidez, en determinadas situaciones de mercado podría ser que no hubiera contrapartes dispuestas a entrar en la operación de swap que queremos, lo que implica que tenemos un riesgo de liquidez.

Ejemplos de otro tipo de swap serían:

·        Equity Swap: En un Equity swap una de las patas está referenciada a tipo de interés y la otra referenciada a renta variable.

·         Swap de divisas: Un swap de divisas es una operación que incluye una compraventa de divisas a fecha de hoy y una operación de sentido contrario a fecha futura, a un precio prefijado hoy.

·        Total Return Swap: En este tipo de swap se intercambia un tipo de interés flotante por todos los flujos de un activo financiero por variados y complejos que sean.


Bibliografía
* HULL, JOHN (1989). OPTIONS, FUTURES AND OTHER DERIVATIVE SECURITIES. New Jersey: Prentice Hall. 0-13-638339-4. 
* FABOZZI, FRANK J. (1991). THE HANDBOOK OF FIXED INCOME SECURITIES. Bussines One Irwin. 1-55623-308-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario