miércoles, 23 de febrero de 2011

BASILEA III

Antecedentes

El Banco Internacional de Pagos de Basilea creado en 1930, actúa como banco central de los bancos centrales y tiene su sede en Basilea (Suiza).

El primer acuerdo que pretendía reforzar y regular la estabilidad y solvencia del sector financiero, y establecía el capital mínimo que tenían que tener las entidades financieras en relación con sus activos de riesgo se publicó en 1988, y se denominó acuerdo de Basilea o Basilea I.

Este acuerdo se revisó y reformó en el año 2004, aunque entró en vigor en al año 2007 y pretendía mejorar la gestión del riesgo de las entidades financieras. A esta reforma se la conoce como Basilea II.

¿Qué es Basilea III?

Es un acuerdo consensuado al que se ha llegado entre los bancos centrales y las autoridades de los 27 países miembros del Comité, que pretende reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito, con el fin de evitar crisis financieras como la que estamos viviendo en estos últimos años y en caso de que se produjera, sean los propios bancos los que asuman las pérdidas y no los bancos centrales o los ciudadanos con sus impuestos.



¿En que consiste?

Establece para los bancos de todo el mundo un aumento de su ratio de reservas de capital Tier 1, hasta el 4,5 %, además se establece una nueva reserva que se denomina conservación de capital y que es del 2,5 % de su volumen total por encima del Tier 1, con lo que el total del volumen de reservas de activos que los bancos deben de reservar frente a posibles pérdidas se sitúa en el 7%.

Tier 1 - Este es un indicador sobre la seguridad bancaria, compara el capital de un banco más los beneficios retenidos con los activos, ajustados por su grado de riesgo. Se utiliza por los reguladores para evaluar el saneamiento de un banco. En definitiva son las reservas disponibles.



¿Cuando se implantará?

Tendrá una implantación progresiva que empezará en enero de 2013, y tendrá que estar en vigor pleno en enero de 2015, aunque la reserva de conservación de capital se implantará entre enero de 2016 y enero de 2019.

¿Qué se pretende con este acuerdo?

Con esto se intenta dar estabilidad al sistema financiero, y que los bancos e instituciones financieras tengan una mayor y mejor calidad de capital, así como suficientes recursos propios (reservas), para afrontar futuras crisis económicas como la sufrida en el año 2008, sin que sea necesaria la intervención de los Bancos Centrales o los Estados.


Mi opinión personal es que este es un gran acuerdo, que evitará futuras crisis económicas como la que vivimos en estos últimos años, aunque al restringir la capacidad de los bancos, éstos darán menos dividendos, pagarán menos por los depósitos y cobrarán más por el dinero que presten y por sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario