jueves, 17 de febrero de 2011

LOS WARRANTS

Este blog he decidido dedicárselo a todas aquellas personas y en especial para mí, que no estén acostumbradas al mundo de la compra-venta de acciones y activos financieros.
Los warrants son valores negociables en Bolsa y pueden definirse como un contrato que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender mediante el pago de una prima de cantidades determinadas de activos subyacentes de acciones, divisas,  índices bursátiles, materias primas etc., a un precio y a una fecha ya fijada en el futuro (strike), durante la vida del mismo en el caso del warrant americano o a la fecha de su vencimiento en el caso del warrant europeo. La cotización de un warrant es el precio que tenemos que pagar para comprarlo, cotizan en Bolsa como las acciones y para adquirirlos es necesario que contactemos con un intermediario financiero para que ponga en el Mercado nuestra orden de compra o venta, además de que podrá asesorarnos.
Los warrants pueden ser de compra o venta como hemos dicho anteriormente, en el primer caso reciben el nombre de  warrant call y en el segundo de put warrant.
  
Antes de que nos decidamos a operar con warrants es recomendable que nos informemos de las características del warrant en el que pretendemos invertir, seguir la evolución del activo subyacente sobre el que está emitido el valor, su régimen fiscal etc.
Los warrants se negocian en el mercado bursátil español como los valores de renta fija y variable y se rigen por la normativa aplicable a la renta variable, pero con la particularidad de que no hay subasta de apertura y cierre, aunque mantiene las subastas de volatilidad, que se pueden activar si el precio teórico del warrant queda fuera de rango. La liquidación de las operaciones de cada día se pagan a los tres días.
Invertir en warrants tiene la ventaja de que permite un mayor apalancamiento, que es el número de warrants que podemos comprar con el importe del activo subyacente. Además el riesgo es limitado, ya que el máximo que se puede perder es el importe de la inversión, sin embargo el beneficio es ilimitado, ya que se calcula mediante la diferencia entre el precio de ejercicio prefijado (strike) y el precio registrado por el activo subyacente.
Los distintos componentes que podemos encontrar en los warrants son:
  • El Activo Subyacente: es el activo sobre el que se emite el warrant, éste puede ser una acción, un índice bursátil, un tipo de interés, una divisa o una cesta de acciones.
  • El Ratio: es el numero de activos subyacentes que tiene cada warrant.
  • Paridad: es lo contario al Ratio, es decir es el número de warrants necesarios para comprar una unidad de activo subyacente.
  • El Precio de Ejercicio (Strike): es el valor por el que se puede comprar o vender el activo subyacente
  • La Fecha de Ejercicio: es la fecha en la cual se realiza la transacción.
  • La Prima o precio del warrant: es el precio que tenemos que pagar para tener derecho a comprar o vender o cantidad determinada del activo subyacente, y esta formada por:
1.      Valor Intrínseco: es el valor que se obtendría al comprar o vender el warrant en un momento preciso.
2.    Valor Temporal: es la diferencia entre la Prima y el valor intrínseco.
Además de todo esto y para finalizar decir que podemos encontrar distintos tipos de warrants, aparte de los warrants normales:
  • Turbo warrants: Son warrants condicionados, lo que diferencia a este tipo de warrant de un warrant normal es que tienen una barrera que suele fijarse en el mismo nivel que el precio de ejercicio, si se supera esta barrera, el warrant se cancelada de forma anticipada sin que puedas ejercer tu derecho y perder por tanto la prima pagada. Los turbo warrant call se emiten con un precio de ejercicio menor que el precio de cotización del activo subyacente y los turbo warrant put reemiten con un precio superior al de cotización del activo subyacente.
  • InLine warrant: se caracterizan en que dan derecho a recibir un importe fijo de 10 € en la fecha de vencimiento de éste, pero siempre que la cotización del subyacente que hace referencia no supere los límites que se establecieron para la vida del mismo. Puesto que si esto sucede el warrant, independiente de si se dan valores mayores o inferiores, vence antes de tiempo, y se liquida por un importe de cero euros, por lo que pierdes todo lo invertido.
Para concluir, decir que espero que después de todo lo comentado en este blog haya servido a aquellas personas que no entendían sobre el tema a comprenderlo mejor, como me ha sucedido a mí.


Fuentes de información:








No hay comentarios:

Publicar un comentario