domingo, 6 de febrero de 2011

SEGUROS DE VIDA

Siguiendo la lista de temas a escoger, esta vez desarrollaré el tema de los seguros de vida, habituales y muy importantes en la vida de todos nosotros.

La finalidad o mejor dicho el objetivo de un seguro de vida es garantizar la protección y el bienestar de las personas a cargo del asegurado en caso  de que pudiera fallecer, dejando así a sus herederos una suma de dinero para hacerse cargo de los gastos de la muerte del fallecido o para subsistir.

Este seguro de vida se establece mediante un contrato entre la aseguradora y el asegurado donde este tiene que pagar unas primas según se haya acordado, estando regulados por la Ley 50/1980 de los contratos del seguro y obligando la legislación vigente en nuestro país al consentimiento expreso en la póliza del asegurado si el tomador del seguro y asegurado no son la misma persona. Este tipo de seguros puede realizarse a título individual o colectivo, siempre y cuando se seleccione un grupo de personas que estén afectados por el mismo riesgo.

Los seguros de vida pueden clasificarse ya sea por duración (temporarios o de vida eterna), cantidad de asegurados en la póliza (seguros individuales o colectivos) y tipo de prima (prima de riesgo donde va aumentando acorde con la edad del asegurado o prima nivelada donde el pago es constante).

Además de esto, se sigue siempre una estructura formada por los siguientes miembros:
1- Asegurador --> Ofrece la contraprestación a cambio de la prima.
2- Asegurado --> Cubre sus riesgos por la póliza.
3- Tomador del seguro --> Contrata la póliza.
4- Beneficiario --> Persona indemnizada con la contraprestación.
5- Prima --> Cantidad que se paga por el tomador del seguro al asegurado.





Para adentrarnos más en el tema deberíamos hacernos un par de preguntas  y saber cual es su respuesta, ¿quién cobra el seguro de vida?, ¿cómo se contrata un seguro de vida?, ¿cuánto cuesta el seguro de vida?

En primer lugar, el beneficiario del seguro debe conocer la existencia de dicho seguro así como el lugar donde se guarda y también debe ser informado si se realiza algún cambio. El beneficiario normalmente tendrá 7 días para notificar el fallecimiento y comenzar los trámites de reclamación. Para esta reclamación no se necesita ningún tipo de letrado solamente deberá contactar con la aseguradora y presentar la póliza. Es conveniente nombrar a un segundo beneficiario en caso de que el primero muera y si no hubiera beneficiario alguno, los beneficiarios serán sus herederos legales. Los beneficiarios se pueden cambiar todas las veces que se quiera.

Para contratar un seguro se puede hacer por medio de un corredor de seguros, a través de una compañía de seguros o entidad bancaria y hay que tener en cuenta para contratar uno, una serie de pautas como asegurarse de que la compañía aseguradora es un entidad seria, comprobar que en el contrato aparezca la fecha de inicio y fin de cobertura  o que la póliza cubre todos los riesgos que nos interesa.

Por otra parte para saber cuanto cuesta un seguro de vida hay que tener en cuenta una serie de factores que son la edad, el sexo, lugar de residencia, historial de crédito, gastos fijos mensuales y otras responsabilidades financieras.

Por último mencionar brevemente los tres tipos básicos de seguros de vida que son:

* Seguros para caso de supervivencia en donde si el asegurado vive en la fecha fijada en el contrato, el asegurador se obliga a pagar la suma asegurada.

* Seguros para caso de muerte donde el asegurador tiene que pagar al beneficiario del seguro la suma asegurada una vez que se produzca la muerte del asegurado

* Seguros mixtos que combinan, en un solo contrato, las prestaciones de los dos tipos anteriores y se diferencia en seguros mixto ordinario (el asegurador tiene que pagar llegada una determinada fecha tanto si muere el asegurado como si sobrevive) y seguro mixto fijo (el asegurador, una vez alcanzada la fecha fijada en la póliza, tendrá que pagar al propio asegurado o al beneficiario designado)


Para concluir  decir que a pesar de que muchas personas piensen que el seguro de vida no es importante, espero que después de leer esta publicación en mi blog cambien de idea, o por lo menos una buena parte, ya que a pesar de que ese dinero se pudiera estar disfrutando en otras cosas, mejor apretarte un poco el cinturón y saber que en caso de que ocurriera lo peor, nuestro familiares cercanos o beneficiarios, podrán disfrutar de una cantidad inicial de dinero para sufragar gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario