domingo, 3 de abril de 2011

SPLIT DE ACCIONES


El Split es un termino anglosajón que significa dividir o desdoblar, consiste en fraccionar una acción dividiendo su precio actual por el factor en que se decide fraccionar, es decir, se produce un desdoblamiento de las acciones, pasando a ser el doble si el desdoblamiento es por 2, el triple si es por 3 etc., mientras que el precio bajará respectivamente a la mitad, la tercera parte, etc.

Por tanto se divide el valor nominal de las acciones multiplicando al  mismo tiempo el número de acciones emitidas en la misma proporción. Por esto al split se le denomina también desdoblamiento de acciones y suele producirse cuando éstas han subido mucho su cotización.

Bajando el precio, las acciones psicológicamente parecen más atractivas, por lo que hay más inversionistas interesados y permite su adquisición por pequeños inversores, ya que estos huyen de los títulos con precios elevados, en los que se tiene la sensación de que ya han subido demasiado.

Un pequeño inversor tiene más capacidad de maniobra con 100 que con 20. Si necesita parte de su dinero puede vender la mitad, y aún conservará 50 acciones. Al tener los títulos un precio más modesto, los inversores pueden optar a un mayor número de acciones.

Esto no tiene efectos económicos para los accionistas, ya que mantienen la misma cuota de participación en la empresa, aunque aumenta su número de acciones, y si la inversión continúa aumentando, ganaran más dinero. Un split se considera un movimiento alcista para la compañía, y las acciones típicamente siguen aumentando en precio con el tiempo.


La moda del split surgió en España a finales de los 90 cuando el Ibex 35 registró un alza espectacular y ha ido seguida de una época de grandes subidas en el mercado de acciones. La mayoría de los valores que han llevado a cabo un desdoblamiento de sus títulos ha experimentado una gran apreciación.

Para muchos, los split guardan una relación muy estrecha con los tiempos de bonanza económica. Los estudiosos coinciden en que un split está relacionado con el comportamiento de los precios de cotización de los títulos de una compañía en las Bolsas. Cuando dicho precio alcanza valores considerados altos, puede ser aconsejable desdoblar el número de acciones en circulación, es decir realizar un Split. Por lo tanto, cuando los mercados están a la baja, este fenómeno suele desaparecer.

La decisión de realizar un split es voluntaria por parte de la entidad que emite las acciones, basta con comunicarlo a la Junta de Accionistas y a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Relación de Splits de acciones en la bolsa española en marzo de 2011:



Por el contrario, también existe el contrasplit o reversal split también llamado reagrupamiento de acciones y ocurre lo contrario que con el split, se suele realizar cuando las acciones han bajado mucho su valor y realizando el contrasplit se reduce el número de acciones aumentando el precio de cada parte y se consigue que el valor tenga mayor operatividad y menor volatilidad.